Liposucción
Es una cirugía para mejorar el contorno corporal eliminando depósitos de grasa en distintas partes del cuerpo, como tronco, abdomen, caderas, muslos, etc. La liposucción no es un tratamiento para la obesidad ni para la pérdida de peso. Corrige acumulaciones de grasa que no desaparecen con dieta ni actividad física.
La liposucción puede ir acompañada de una abdominoplastia, lifting de muslos o lifting facial.
La liposucción es recomendada para pacientes con peso relativamente normal y exceso de grasa en áreas determinadas del cuerpo.
Una piel firme y elástica tiene mejores resultados después de una liposucción. La piel flácida y colgante puede requerir otras cirugías.
La liposucción se realiza en quirófano, de forma ambulatoria o con hospitalización, dependiendo de la extensión y tipo de anestesia. Si la cantidad de grasa a retirar es pequeña y su estado de salud lo permite, puede realizarse con anestesia local y sedación. Pero, si es mayor la cantidad de grasa, se utilizará anestesia epidural o general.
La liposucción puede durar entre 1 a 3 horas.
¿Qué pasa después de una liposucción?
Posterior a la liposucción se colocará una faja por cerca de 6 semanas controlando la inflamación y ayudando a la piel para amoldarse al nuevo contorno corporal. No deberá realizar actividades de mayor esfuerzo durante 2 a 4 semanas y la incorporación al trabajo podrá ser entre 1 a 2 semanas, dependiendo de la liposucción realizada.
¿Cuáles son los resultados de una liposucción?
La liposucción efectiva logra un contorno corporal estéticamente bueno con cicatrices mínimas. Los resultados concretos son de 4 a 6 meses, pudiendo ser permanentes, manteniendo una dieta adecuada y actividad física constante luego de la liposucción.